La ilustradora Teresa Martínez comparte con la comunidad sus pinceles favoritos para hacer bocetos digitales. Descargalos gratis por tiempo limitado.

Teresa Martínez (@teresa_mtz) es ilustradora especializada en publicaciones infantiles y juveniles. Con casi 17 años de experiencia, su trabajo ha sido publicado en diversos países con título como: Las sardinas vuelan de noche, Swan Lake, Fantastic Body y Los elegantes y la niña. Es una fiel convencida de que el ilustrador es un segundo narrador en una historia, por lo que su trabajo consiste en contar una historia con imágenes, complementando el texto y enriqueciéndolo.

Y como toda historia tiene un inicio y toda ilustración nace de un boceto, Teresa comparte con la comunidad algunos pinceles de Adobe Photoshop para incentivar a crear nuevas narrativas y empezar con el borrador, composición y estudios para encontrar la sombra, luz y contrastes perfectos para tus nuevas historias.

El paquete de pinceles que Teresa comparte se compone de algunos air brushes, pinceles de grosor medio y texturas de acuarela, gouache, lápiz, tiza (chalk) y cera (wax); algunos más finos con flujo medio, otros más opacos con menor presión. Para saber en qué momento usarlos es importante entender lo que estamos dibujando, y si bien están enfocados en la elaboración de cuentos ilustrados, las posibilidades son infinitas.

Si se trata de ilustrar una historia, debes comenzar por elaborar un storyboard; crear pequeños bocetos de las escenas que te parezca importante ilustrar en tu historia, para ello lo más acertado es comenzar con el pincel Hard Round de 5 píxeles. Da variedad en las composiciones con distintos ángulos y vistas, juega con el ritmo y los tamaños de los elementos en escena, destaca los más importantes… todo para que tu idea se vea clara y concisa.

Para detallar tus escenas, procura siempre tener en mente la idea que vas a comunicar, para esto puedes utilizar el pincel de tiza (chalk), el lápiz o el air brush; es importante que juegues con el grosor, el flujo y la presión para darle variedad visual a tu escena.

Finalmente, hay que trabajar el estudio de valores, que consiste en usar la escala de grises para crear un contraste equilibrado que ayude a reforzar la intención de las escenas –recuerda que no necesita mucho detalle, ya que es la planificación para las áreas de sombra, luz y contrastes–. Para este paso el pincel recomendado es el de acuarela, por las opciones de transparencia que brinda.

DESCARGALO AQUÍ

La descarga de este archivo estará disponible hasta el 11 de mayo, si después de dicha fecha quieres disponer de él, podrás hacerlo a través del curso ‘Ilustración digital para cuentos infantiles‘, la mejor opción para aprender a elaborar un cuento infantil de manera digital, creando imágenes atractivas para niños y jóvenes, utilizando las herramientas que brinda Photoshop.

Si quieres contar con nosotros en alguno tus proyectos, no dudes en escribirnos, prometemos contestar.

11 + 4 =

¡APOYA A GASPACHOART!

En GaspachoArt, vivimos apasionados por el dibujo y por eso lo hemos convertido en nuestro estilo de vida.
Nos encanta hacer nuestro trabajo bien. Y para eso hace falta infraestructura y tiempo. Y eso vale dinero. Bastante dinero.En GaspachoArt buscamos inspirar a la gente para hacer grandes cosas que sirvan para cambiar su mundo y el de los demás y gracias a ti cada día nos levantamos con ganas de seguir. Si nadie viera nuestro trabajo nada tendría sentido. Así que muchas gracias por el apoyo todo este tiempo.Si decides apoyar el proyecto habrás dado un paso más. Gracias a ti harás GaspachoArt crezca mucho más rápido y consigamos luchar contra la maquinaria de dinero que tienen esos gurús que les da igual si funciona porque lo que les importa es solo el dinero.

Frik-in es la herramienta para mantenerte al tanto de todo lo relativo a la cultura popular en la Ciudad de México y Toluca. Cultura asiática, videojuegos, cómics, ciencia ficción y fantasía.