En entrevista con Círculo Mixup, Edgar Clement habló brevemente de sus inicios en el cómic y ofreció su perspectiva con respecto al cómic mexicano.

Inició con un recuento de cómo la segunda parte de Operación Bolívar, su obra más popular, fue rechazada por la Editorial Planeta, a pesar del estatus de culto que alcanzó la primera entrega entre los consumidores mexicanos.  Tras este desaire, Clement participó en una edición de la Comic-Con, en donde su trabajo recibió críticas favorables, pero que no se concretaron en una oferta de trabajo concreta. El autor se distanció de su trabajo durante un tiempo después de esta experiencia, pero decidió gracias al consejo de una amiga.

A partir de esta anécdota surgieron varios comentarios que reflejan la postura de Clement con respecto a la creación de cómic en México. Una de las más llamativas es la distancia que pone el autor entre su trabajo y el concepto de la propiedad intelectual: si bien reconoce la importancia de la propiedad intelectual para los fines de comercialización de una obra, Clement prefiere que las ideas fluyan libremente, tanto así que varios de sus trabajos, como Perros salvajes, están disponibles en sus redes sociales y pueden ser reproducidos y utilizados por otros creadores.

En rubros menos idealistas, Clement también destaca que no existe una industria del cómic en México, tanto por circunstancias políticas como empresariales. Existe una escena de cómic que se mantiene a flote gracias a los esfuerzos de editoriales independientes y  creadores que autopublican, pero las personas dentro de esta escena se ven en la necesidad de diversificar su actividad para darse el lujo de trabajar en el cómic y la ilustración. Clement cuenta que él tiene que dar talleres, hacer trabajos independientes y pedir becas para financiar su obra, y que los espacios que ahora existen fueron el fruto de tocar puertas en revistas sensacionalistas y en periódicos, así como de esfuerzos por consolidar revistas que terminaron fracasando. En el contexto mexicano, Clement se ha beneficiado de tener experiencia de primera mano en varias áreas del proceso editorial, como la propia edición de una obra, y del auge de las redes sociales para promover su trabajo.

Clement también comentó que en México todavía se percibe al artista como una figura romántica e individualista que es ajena ajeno a todo lo que no esté directamente relacionado con su labor creativa. Él insiste en que es necesario dejar atrás esta idea y que los creadores deben familiarizarse con los procesos de la industria creativa, así como reconocer su carácter interdisciplinario y colaborativo.

Hacia el final de la entrevista se tocaron temas de índole más personal, como la influencia de la ideología en su obra. Clement reconoce que le interesa producir y esparcir sus propias ideas, particularmente dentro de la producción de cómics, y también señaló que procura que sus trabajos tengan tres lecturas: una política, una filosófica y una lúdica. También mencionó que dos de sus mayores influencias dentro del cómic mexicano son Luis Fernando (particularmente su obra Sentimientos de la nación) y Eduardo del Río, Rius.

El maestro concluyó la entrevista señalando la importancia de la formación de los autores, tanto para el desarrollo de sus habilidades narrativas como artísticas. También volvió a recalcar la importancia de que las ideas fluyan libremente para el desarrollo de la cultura.

Si quieres contar con nosotros en alguno tus proyectos, no dudes en escribirnos, prometemos contestar.

13 + 15 =

¡APOYA A GASPACHOART!

En GaspachoArt, vivimos apasionados por el dibujo y por eso lo hemos convertido en nuestro estilo de vida.
Nos encanta hacer nuestro trabajo bien. Y para eso hace falta infraestructura y tiempo. Y eso vale dinero. Bastante dinero.En GaspachoArt buscamos inspirar a la gente para hacer grandes cosas que sirvan para cambiar su mundo y el de los demás y gracias a ti cada día nos levantamos con ganas de seguir. Si nadie viera nuestro trabajo nada tendría sentido. Así que muchas gracias por el apoyo todo este tiempo.Si decides apoyar el proyecto habrás dado un paso más. Gracias a ti harás GaspachoArt crezca mucho más rápido y consigamos luchar contra la maquinaria de dinero que tienen esos gurús que les da igual si funciona porque lo que les importa es solo el dinero.

Frik-in es la herramienta para mantenerte al tanto de todo lo relativo a la cultura popular en la Ciudad de México y Toluca. Cultura asiática, videojuegos, cómics, ciencia ficción y fantasía.