¿Quieres conocer una nueva manera de leer y publicar comics? Te presento a los webtoons, estoy segura que los amarás.

¿Alguno de ustedes recuerda cómo pasaban los largos tiempos de espera, los trayectos en transporte público o simplemente una tarde sin Netflix? Yo les podría contar que tomaba un buen libro que hacía la espera más amena, incluso a veces no sentías el lento pasar del tiempo. Con la llegada de los smartphones pasamos esos tiempos  pegados al teléfono, ya sea navegando en nuestra red social favorita, viendo videos o leyendo, por mencionar algunos ejemplos. En lugar de andar cargando un voluminoso y pesado libro, ahora lo tengo todo en el bolsillo (mi espalda lo agradece).

Esta transición también se ha reflejado en el mundo de los comics, donde leer en línea no es una idea descabellada, más bien práctica y económica, lo cual también implica la adaptación de los formatos. Aquí es donde entramos al interesante mundo del webtoon.

La idea se origina en Corea del Sur donde es lanzada una plataforma especial para este nuevo contenido y de ahí se ha expandido al resto del mundo. En ella no sólo puedes leer, también puedes publicar tus obras y hasta te pueden pagar por ello.

¿Cuál es la diferencia con los comics? Todo se resume al formato. Estamos acostumbrados que un comic se estructura por páginas, mismas que facilitan su lectura e impresión. En el caso del webtoon su formato es vertical, se lee de arriba hacia abajo y generalmente es digital. No quiere decir que no puedan encontrarse trabajos hechos con técnicas tradicionales, pero lo más común es utilizar arte digital.

Si eres creador y no sabes dónde publicar tu trabajo, LINEwebtoon es una plataforma que puedes explorar. Lo único que necesitas hacer es registrarte y comenzar a publicar, sólo recuerda seguir las reglas del formato: vertical y de lectura corrida. La desventaja: está en inglés (y coreano).

¿Ya les dije que es gratuita? Para leer no necesitas pagar suscripción, su contenido está disponible, sin embargo existe algo que se llama el “Fast Pass”, es un pago por acceso a determinado contenido, tú decides si pagarlo o seguir en modo free.

Para finalizar, les comparto el video de Raúl Treviño quien nos cuenta su experiencia como creador de webtoons.

¿Han leído webtoons? ¿Nos recomiendan alguno?

¿Tienen experiencia publicando en esa plataforma?

Compartan su experiencia con nosotros.

Luna

Si quieres contar con nosotros en alguno tus proyectos, no dudes en escribirnos, prometemos contestar.

5 + 11 =

¡APOYA A GASPACHOART!

En GaspachoArt, vivimos apasionados por el dibujo y por eso lo hemos convertido en nuestro estilo de vida.
Nos encanta hacer nuestro trabajo bien. Y para eso hace falta infraestructura y tiempo. Y eso vale dinero. Bastante dinero.En GaspachoArt buscamos inspirar a la gente para hacer grandes cosas que sirvan para cambiar su mundo y el de los demás y gracias a ti cada día nos levantamos con ganas de seguir. Si nadie viera nuestro trabajo nada tendría sentido. Así que muchas gracias por el apoyo todo este tiempo.Si decides apoyar el proyecto habrás dado un paso más. Gracias a ti harás GaspachoArt crezca mucho más rápido y consigamos luchar contra la maquinaria de dinero que tienen esos gurús que les da igual si funciona porque lo que les importa es solo el dinero.

Frik-in es la herramienta para mantenerte al tanto de todo lo relativo a la cultura popular en la Ciudad de México y Toluca. Cultura asiática, videojuegos, cómics, ciencia ficción y fantasía.