La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y Secretaría de Cultura del poder Ejecutivo del Gobierno de Querétaro convocan al Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2019.

Podrán participar todos los novelistas gráficos mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, de hasta 34 años cumplidos al cierre de la convocatoria de manera individual o dos autores alalimón.

Cada participante deberá enviar una sola propuesta de libro inédito en formato de novela gráfica, escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), de tema y forma libres. En el caso de las obras escritas en alguno de los idiomas indígenas nacionales, se deberá indicar en cuál de ellos está escrito y entregar una traducción del texto al español. Se deberán enviar entre 40 y 75 páginas acabadas por una sola cara. La extensión final del libro ganador será de mínimo 80 páginas y máximo 150.

Los trabajos deben presentarse por triplicado en un dossier electrónico (cd) que contenga las páginas acabadas, debidamente rotulado. El material podrá ser presentado en blanco y negro (1x1 tintas) o a color (4x4 tintas). Los participantes deberán incluir un guion de la historia completa. En caso escribirse en alguna de las lenguas nacionales, deberá incluirse su traducción. Cada juego debe firmarse con seudónimo. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación automática del trabajo.

En sobre anexo cerrado, identificado claramente con el seudónimo y el título de la obra, deberá incluirse:
a) Nombre completo del autor.
b) Domicilio.
c) Números telefónicos (celular y local con clave lada).
d) Correo electrónico.
e) Fotocopia del acta de nacimiento.
f) Breve ficha curricular.

Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección:
Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2019
Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro
Calle José María Arteaga 89, col. Centro, C.P. 76000
Santiago de Querétaro, Querétaro

DEL JURADO

El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio, tanto en lenguas originarias como en español, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse el fallo. La decisión del jurado será inapelable.

DEL PROCESO DEL CONCURSO

1. Una vez emitido el fallo del jurado se procederá, ante un representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Gobierno de Querétaro y un miembro del jurado, a la apertura de la plica de identificación de la persona ganadora, quien de inmediato será notificada vía telefónica. El resultado se dará a conocer a través de la página www.gob.mx/cultura/convocatorias en mayo de 2019.
2. Se otorgará un premio único e indivisible de $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.) en efectivo, diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro. En el caso estar escrito en cualquier idioma incluido en el CLIN será publicado en edición bilingüe. Para las obras realizadas en conjunto, se otorgarán $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) a cada integrante de la dupla creadora.
3. La persona o personas ganadoras se comprometerán a entregar el proyecto terminado el 31 de julio del 2019 y cederán los derechos de la primera edición de su obra a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República al firmar el contrato correspondiente.
4. Para la premiación, que se llevará a cabo en Querétaro, las instancias organizadoras cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de la persona o personas ganadoras únicamente en el caso de que residan en territorio nacional y provengan de otro estado de la república mexicana, o bien de un municipio alejado del sitio donde se llevará a cabo la ceremonia.
5. Con el fin de proteger los derechos de autor, los originales y copias remitidos al certamen que no resulten premiados serán destruidos.
6. El premio puede ser declarado desierto. En este caso, las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso en acciones de apoyo a la literatura.

CONSIDERACIONES GENERALES
1. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 8 de marzo de 2019. En el caso de los trabajos enviados por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del matasellos. Las remisiones se harán por cuenta y riesgo de los participantes y las instituciones convocantes no serán responsables, en ningún caso, de la pérdida de las obras enviadas para su registro o de cualquier daño que pudiera sufrir durante el envío. Sólo se aceptarán aquellos textos que sean recibidos a más tardar el miércoles 13 de marzo. Posterior a esta fecha, ningún trabajo será aceptado. En virtud de todo ello se recomienda usar el servicio de empresas privadas de mensajería.
2. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto será resuelto por los organizadores, que estarán acompañados en todo momento por un representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

 

 

¡APOYA A GASPACHOART!

Patreon es una plataforma en la que los artistas y los creadores pueden ganarse la vida con su pasión, creatividad y trabajo. ¿Cómo? Permitiendo que los fans apoyen económicamente a sus creadores favoritos patrocinándolos mediante un sistema de micropagos.

En GaspachoArt, vivimos apasionados por el dibujo y por eso lo hemos convertido en nuestro estilo de vida.
Nos encanta hacer nuestro trabajo bien. Y para eso hace falta infraestructura y tiempo. Y eso vale dinero. Bastante dinero.En GaspachoArt buscamos inspirar a la gente para hacer grandes cosas que sirvan para cambiar su mundo y el de los demás y gracias a ti cada día nos levantamos con ganas de seguir. Si nadie viera nuestro trabajo nada tendría sentido. Así que muchas gracias por el apoyo todo este tiempo.Si decides apoyar el proyecto en Patreon habrás dado un paso más. Gracias a ti harás GaspachoArt crezca mucho más rápido y consigamos luchar contra la maquinaria de dinero que tienen esos gurús que les da igual si funciona porque lo que les importa es solo el dinero.

Frik-in es la herramienta para mantenerte al tanto de todo lo relativo a la cultura popular en la Ciudad de México y Toluca. Cultura asiática, videojuegos, cómics, ciencia ficción y fantasía.